INDUSTRIA MINERA

El oro es una forma de efectivo. Puede ser usado como medio de pago. Puede ser negociado en el anonimato.

La extracción de minerales y metales preciosos se han convertido en la fuente principal de inversión extranjera en muchos países. Incluso, siendo la mayoría de las empresas mineras legales, los lavadores de activos y terroristas tratan de evadir la legalidad y entrar a este lucrativo negocio.

Una Debida Diligencia Reforzada es un factor de extrema importancia, y si es conducida apropiadamente, puede disuadir a los criminales de usarlo a usted o su compañía como un vehículo para esconder, colocar, estratificar, integrar y así lavar fondos obtenidos ilícitamente. Nosotros ofrecemos un servicio integral de Debida Diligencia que le ayudará a prevenir riesgos legales, reputacionales, operacionales y de contagio.

Todos los proyectos mineros tienen un ciclo. Cada una de las fases de estos ciclo presentan su propio riesgo y se deben analizar independientemente. Un consultor o analista que haga una evaluación de riesgo apropiada, le va a ayudar a identificar todos los riesgos en cada ciclo y hará sus recomendaciones respectivas.

Nuestras listas de verificación de documentos y componentes que requieren análisis nos indican dónde puede estar el riesgo de la empresa. De las verificaciones básicas en el proceso, podemos enumerar: 

 

En la minería, en su primera fase, es de suma importancia determinar quién es el dueño del proyecto. Es importante hacer una Debida Diligencia de el(los) dueños del proyecto, de las licencias obtenidas y analizar la fuente de ingresos. En la segunda fase, es importante verificar que los permisos estén en orden y al día y que todos los contratistas tengan sus licencias respectivas. En las fases tres y cuatro se deben revisar todos los documentos de alquiler de maquinaria, todos los contratos, quiénes son los proveedores, los empleados y la fuente de ingresos. En la última fase, se debe verificar que el proyecto sea cerrado y que exista un documento oficial que la mina permanecerá cerrada. Las minas que no han sido cerradas oficialmente, son las más usadas para lavar activos. 

Cuando un cliente compre su oro, siempre identifique quién será el usuario final de esa compra (joyerías, industrias, comercializadores, exportadores) y documente quién será el cliente de su cliente. Es importante preguntar y examinar la fuente de ingresos de su cliente, las geografías en las cuales trabaja (compra y venta) y su clientela establecida.

© 2020 Milersen LLC